Como extranjero residente en España, tienes la posibilidad de reagrupar contigo a miembros de tu familia, como tus hijos o los de tu cónyuge o pareja, siempre que sean menores de 18 años o que, aunque sean mayores de esa edad, tengan alguna discapacidad y no puedan cubrir sus propias necesidades debido a su estado de salud.

El Reglamento de Extranjería establece como requisito para reagrupar a un familiar que el extranjero reagrupante cuente con medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia.

Las autoridades españolas de Extranjería se han pronunciado muchas veces sobre la interpretación de este requisito. Hasta ahora, han sido rígidos en no dar este tipo de autorizaciones, si no existe una “perspectiva de mantenimiento de los medios económicos durante el año posterior a la fecha de presentación de la solicitud.” Esto quiere decir que es muy probable que no te dieran la autorización si no demostrabas que tenías ciertos ingresos económicos y que podías mantenerlos, por lo menos, durante el año siguiente.

Más flexibilidad.

Sin embargo, recientemente el Gobierno español hizo más flexible este requisito. En unas Instrucciones del mes de junio de 2020, se rebajó la cantidad de ingresos que debes demostrar para pedir la reagrupación familiar de un menor de edad, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha afectado a todas las personas la pandemia del Coronavirus o COVID-19. También se decidió interpretar de manera más flexible el requisito de que mantengas esos medios económicos durante el año siguiente.

¿Cuánto dinero debes tener ahora?

Ahora, para pedir la reagrupación familiar de un menor de edad, tienes que justificar que tienes:

  • 806,76 euros/mes para una unidad familiar de dos miembros
  • 1.075,68 euros/mes para una unidad familiar de tres miembros
  • 1.344,60 euros/mes para una unidad familiar de cuatro miembros

¿Qué pasa si no lo tienes?

Si no alcanzas esas cantidades para familias de tres miembros o más, podrían darte la autorización si demuestras que tienes una fuente estable de ingresos igual o superior a 950 euros mensuales (para el año 2020).

Casos especiales (menor con discapacidad).

Además, en casos especiales (como, por ejemplo, un menor con discapacidad), podrían aceptar:

  • Para una unidad familiar de dos miembros, siendo uno de ellos un menor de edad, el 110% del IPREM (591,62 euros/mes)
  • Por cada menor de edad adicional, un 10% adicional (53,78 euros /mes)
  • Un tope máximo para toda la familia del 150% del IPREM (806,76 euros/mes).

Si te interesa conocer más sobre este tema o quieres saber en detalle cómo se aplicarán estos requisitos ¡no dudes en contactar con nosotros!

Contáctanos