El 30 de septiembre de 2020 la Secretaría de Estado de Migraciones ha publicado una instrucción mediante la cual se establece que los jóvenes extranjeros de terceros países contratados con base al Decreto Ley 13/2020 de 7 de abril, tendrán autorización de residencia y trabajo valida por dos años, renovable por otros dos.

Con motivo a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Decreto Ley 13/2020 tuvo por objeto favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario, reconociendo de forma automática el derecho de trabajar en este sector a aquellos jóvenes extranjeros cuya situación de estancia irregular en el país, no lleva aparejado este. Estas medidas estuvieron vigentes hasta el 30 de septiembre.

Por ello, mediante Real Decreto Ley 19/2020 de 26 de mayo, se introduce una vía específica que permite a estos jóvenes contratados con base al Decreto Ley 13/2020, y tras su finalización acceder a una autorización de residencia y trabajo sin aplicación de la situación nacional de empleo.

Los jóvenes podrán presentar esta solicitud en un plazo de un mes, luego de haber finalizado el Decreto 13/2020, es decir, desde el 1ero al 30 de octubre de 2020. El plazo máximo de resolución de la solicitud será de un mes contado a partir de la fecha de presentación de esta.

La autorización también podrán solicitarla los jóvenes que encontrándose en situación regular hayan sido contratados en el sector agrario y hayan cumplido 22 años durante la vigencia de la citada norma.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios LegalTech, tienes preguntas o quieres estar enterado de las otras áreas que vamos a ofrecer, puedes escribirnos a través de este formulario.

Contáctanos