La carta de invitación es un documento mediante el cual un español o extranjero residente legal en España, solicita y ofrece acogimiento a un extranjero en su domicilio, por un tiempo que no podrá exceder de 90 días (3 meses), comprometiéndose a hacerse cargo de él durante su estancia en el país.

Los extranjeros de terceros países (no comunitarios) que pretendan alojarse en la vivienda de un amigo o familiar, deberán contar con la carta de invitación, pero no todos los extranjeros necesitaran cumplir con este requisito. Aquellos que tengan reserva en un alojamiento turístico, por ejemplo, no les será requerida.

Podrán solicitar la carta de invitación a favor de un extranjero, quienes sean:

  • Ciudadanos españoles;
  • Extranjeros extracomunitarios que tengan residencia legal en España;
  • Nacionales de un país miembro de la Unión Europea o beneficiarios del régimen comunitario.

La carta de invitación deberá solicitarse en la comisaría de la Policía Nacional correspondiente al domicilio de la persona que la solicita, y será la misma comisaría quien tramitará y expedirá el documento.

La solicitud deberá contener los siguientes requisitos:

  1. Nombre y apellidos del solicitante, así como el documento de identidad o pasaporte.
  2. Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada.
  3. Relación o vínculo que mantiene con el invitado.
  4. Nombre y apellidos, nacionalidad y número de pasaporte del invitado. Si se trata de varias personas invitadas, deberán indicarse los mismos datos respecto a cada una de ellas.
  5. Periodo durante el cual está prevista la estancia del invitado. ¡Recuerda! El periodo de invitación no podrá ser superior a 90 días, es decir, 3 meses.

Es importante resaltar, que la carta de invitación no puede ser redactada por el solicitante. La comisaría de la Policía Nacional tendrá a disposición el modelo oficial de la solicitud de expedición de carta de invitación, siendo este el que el interesado deberá cumplimentar.

Recibida la solicitud, la comisaría de la Policía Nacional, iniciará su tramitación y resolverá la misma con la mayor brevedad posible.

Siendo estimada la carta de invitación, el interesado será notificado para recoger la misma.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios LegalTech, tienes preguntas o quieres estar enterado de las otras áreas que vamos a ofrecer, puedes escribirnos a través de este formulario.

Contáctanos