Si te estás planteando emigrar a España, darse de alta en el padrón municipal será uno de los primeros pasos que deberás dar.

que es el padron municipal

El Instituto Nacional de Estadística (INE) define el padrón municipal como “el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual del mismo.

Todo ciudadano que viva en España, independientemente de su nacionalidad o de si cuenta o no con un permiso de residencia, tiene la obligación y el derecho de inscribirse en el padrón del municipio en el que tenga su domicilio. Si reside en varios municipios, deberá inscribirse exclusivamente en el que habite más tiempo al año.

La inscripción en el padrón te acredita como vecino del municipio. Con el volante de empadronamiento, podrás acceder a distintos derechos y trámites: Asistencia Sanitaria, solicitar autorización de residencia o trabajo, disfrutar de servicios municipales, o matricular a tus hijos en centros educativos, entre otros.

Para darte de alta en el padrón municipal, debes solicitar cita previa en las oficinas correspondientes del municipio donde vivas y, el día de tu cita, llevar los documentos que te pidan que, en general, son los siguientes:

  1. Solicitud de empadronamiento
  2. Documento de identidad
  3. Documento que justifique que vives en una vivienda de ese municipio: contrato de arrendamiento o título de propiedad.

Se aconseja empadronarse en cuanto llegues a España, ya que el empadronamiento es el documento que acreditará el tiempo de tu permanencia en el territorio.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios LegalTech, tienes preguntas o quieres estar enterado de las otras áreas que vamos a ofrecer, puedes escribirnos a través de este formulario.

Contáctanos